compañía   .   equipo   .   contacto   .   regístrate   .   acceso a inversionistas   .   inicio






PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR IMPORTANTES OBRAS DE VIALIDAD EN OTHÓN P. BLANCO

2006-05-17. Gobierno

Othon P. Blanco, Quintana Roo.

El gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xóchiltl Gálvez Ruiz, dio el banderazo de inicio de la construcción de los tramos carreteros Cedralito-Nuevo Caanan y Altos de Sevilla-Bacalar; asimismo, inauguró el trayecto Cedralito-Altos de Sevilla, cuya inversión global asciende a poco más de 147 millones de pesos.

Como estaba programado, González Canto y la funcionaria federal arribaron al poblado de Cedralito, en compañía de la alcaldesa de Othon P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, en donde les dieron un cálido recibimiento por los habitantes de la localidad.

Posteriormente, se trasladaron al entronque carretero Cedralito-Nuevo Caanan, en donde les aguardaba también una multitud de personas, provenientes de las diferentes comunidades aledañas.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador indicó que el citado circuito carretero representa una distancia total de 152 kilómetros, iniciando desde Bacalar hasta Nuevo Becar, con materiales de alta calidad y capa asfáltica de hasta de cinco centímetros de espesor.

Reconoció que este tramo, junto con la vía federal que comunica a Chetumal-Cancún y las otras, son Chetumal-Ribera del Río Hondo y Bacalar-Nuevo Becar. “Son las importantes para este municipio y en cuestión de meses deberán estar concluidas y así tendremos comunicaciones de lujo en la zona sur de Quintana Roo”.

Dijo que este circuito carretero no sólo embellece y da estética a las comunidades de esta región, sino que permite que los habitantes puedan llevar sus productos agrícolas, más rápido, seguro y mejor al mercado, donde los puedan comercializar.

Indicó que el trabajo que ha hecho la titular de la CDI, Xóchiltl Gálvez, ha sido de gran importancia para Quintana Roo, no solamente en carreteras, sino en otros sectores.

Agregó que la CDI en 2004 distribuyó recursos por el orden 10 millones de pesos; en 2005 se quintuplicó, pues se invirtieron 50 millones de pesos en obras de electrificación, mejora de aulas y en 200 se incrementó a 210 millones de pesos.

El gobernador de Quintana Roo dijo que otro de los programas importantes de la CDI es la electrificación y estimó que tan sólo en Othon P. Blanco hay aproximadamente 50 comunidades pequeñas menores de 200 habitantes, para lo cual se destinarán 45 millones de pesos para electrificar de manera inmediata 10 localidades de tres municipios.

En su intervención, la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señaló que el municipio de Othon P. Blanco es el que ha tenido una mayor inversión en la entidad; es decir, “se tiene programado para este año cerca de 62 millones de pesos”.

Comentó que difícilmente un municipio puede tener una inversión de esta magnitud, ya que tan sólo en el nuevo circuito carretero se invierten cerca de 147 millones de pesos, lo cual es de suma importancia porque con ello se atiende a las comunidades indígenas.

La funcionaria federal llamó a la unidad a los habitantes de estas localidades y a sumarse a los trabajos que ejecutan los tres órdenes de gobierno.

Dijo que los problemas de las comunidades rurales e indígenas de Quintana Roo deben ser resueltas de manera conjunta entre los habitantes y las autoridades, como es el caso de calles de acceso y otros servicios. “Les pido a los hermanos mayas que a través de su presidenta municipal hagan saber cuáles son sus necesidades, insistan, organicen, hagan comités de obras, porque la participación de la comunidad es muy importante”, puntualizó.

En este sentido, Gálvez Ruiz subrayó que en la zona sur de Quintana Roo se continuará trabajando en programas de electrificación y carreteras, a fin de dar una mejor calidad de vida a los indígenas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Gabriel Mendicuti Loría, explicó los trabajos de construcción de los tramos carretero y al mismo tiempo comentó que con estas acciones se da cumplimiento a la palabra del gobernador Félix González Canto.

Asimismo, el titular de la Seplader, José Alberto Alonso Ovando, indicó que los trabajos de reencarpetamiento ya descritos por el titular de la Sintra, están divididos en tres tramos, el primero comprendido del entronque de la carretera federal Bacalar a Altos de Sevilla, con una inversión cercana a 45 millones de pesos, que abarca 44 kilómetros y beneficiará a más de 10 mil personas.

El segundo tramo es el de Altos de Sevilla a Cedralito, cuya inversión es de 12 millones de pesos, de los cuales la CDI aplica una importante cantidad.

Abundó que respecto al tramo Cedralito-Nuevo Caanan se invertirán 90 millones pesos con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

En su oportunidad, Juan José Guardia, habitante de la comunidad de Cedralito, a nombre de los beneficiados agradeció estas importantes obras que realiza el Gobierno del Estado, en conjunto con la Federación, porque con ello se podrán comunicar de manera más eficiente a un gran número de ejidos enclavados en esta región del municipio capitalino.


FIRMAN CONVENIO DEL PROGRAMA
ECOTURÍSTICO EN ZONAS INDÍGENAS


Posteriormente, el gobernador de Quintana Roo y la titular de la CDI firmaron el convenio del Programa de Ecoturístico en Zonas Indígenas, por medio del cual se canalizarán apoyos para impulsar proyectos de este tipo para esta región del municipio de Othon P. Blanco.

Dicho acuerdo cuenta con un techo financiero de 15 millones de pesos, de los cuales 10 millones son aportados por la CDI, y los cinco restantes por el Gobierno del Estado.

Acto seguido, la comitiva se trasladó al entronque carretero de la comunidad de Cedralito, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de esta localidad a Nuevo Caanan; posteriormente cortaron el listón inaugural de la conclusión del reencarpetamiento del tramo Cedralito-Altos de Sevilla.

 

inmobiliaria

Bacalar Lagoon (Laguna de Bacalar)

La Florida - Quintana Roo, México



 
www.apoloholdings.com - Derechos Reservados 2006 - Apolo Holdings - www.dostm.com